Noticias

21 agosto, 2012

PUCAMARCA INICIARÁ OPERACIONES EN SETIEMBRE

Filed under: Noticias — Etiquetas: — admin @ 9:41

Minsur S.A, empresa minera dedicada a la explotación de estaño en Puno, podría empezar la producción comercial de su proyecto aurífero Pucamarca en setiembre, próximo, luego que cumpla con los últimos pasos para obtener la entrega del título de concesión de beneficio y la licencia de funcionamiento de parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dijo a MinerAndina.Com Ciro Alvarado, de la Dirección Técnica Minera del MEM.

Pucamarca está ubicado cerca al hito 52 de la frontera peruano chilena, entre las comunidades Vilavilani y Palca, distrito Palca, en la región Tacna, “La empresa ya ha solicitado por escrito, la visita de los inspectores de verificación al proyecto Pucamarca, pero falta coordinar el día”, precisó el Ing. Alvarado, quien agregó que la misma estaba programada para esta semana pero podría prolongarse hasta la primera quincena de setiembre.
De este modo, si los ingenieros del MEM dan el visto bueno a la nueva planta y entregan la Resolución Ministerial
correspondiente, MINSUR podrá empezar a operar su segunda mina, cuya construcción inició en febrero de 2010 y fue interrumpida en abril siguiente por conflictos con la comunidad vecina, logrando reiniciar en el 1T 2011.
El plazo límite de 12 meses para la entrega de la planta de procesamiento a cargo del consorcio contratista COSAPI-AESA, se cumplió este mes de agosto.
Pucamarca es un yacimiento de oro en diatremas volcánicas de una extensión de 1,392 ha., que le permitirá a la empresa diversificarse hacia el oro y plata, con una producción estimada en 75,000 onzas de oro/año. Cuenta con reservas probadas de 34.2 Mt @ 0.72gr/t Au y en reservas probables, 6.97 Mt gr/t Ag (787,000 oz de oro).
La explotación a cielo abierto se realizará en el cerro Checocollo a través del sistema de lixiviación en pilas, y contará con un botadero de desmonte de mina, instalaciones de procesamiento metalúrgico para recuperar oro y productos secundarios como plata, e infraestructura minera auxiliar y una producción de 500,000 onzas de oro durante una vida útil de 7 años, según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), aprobado por el MEM en agosto de 2009.
La consultora de ingeniería Golder Associates está a cargo de la Gerencia de Construcción del proyecto. La empresa CAM Perú obtuvo la buena pro para el tendido de la línea eléctrica de 66 Kv., la misma que va desde la Sub Estación Los Héroes en Tacna hasta la mina, en un recorrido de aproximadamente 60 km. También participan Sodexo (campamentos y alimentación), AESA Construcciones y otras empresas contratistas menores.
MINSUR cuenta con dos unidades de producción: Nueva Acumulación Quenamari San Rafael, ubicada en el distrito de Antauta, provincia de Melgar, departamento de Puno, y la Planta de Fundición y Refinación de Pisco, FUNSUR, ubicada en el distrito de Paracas, provincia de Pisco, departamento de Ica.
Inversiones sociales
En el marco del programa de inversión social, del área de influencia directa del proyecto, la empresa comprometió fondos para que sean destinados a la inversión en proyectos de desarrollo sostenible de las comunidades.
En el caso de la comunidad campesina de Vilavilani – Charipujo, acordó un pago inicial, a la firma del acuerdo, de S/.1,65 millones; S/.475,000 anuales durante los seis primeros años y, S/.300,000 el séptimo año. Con la comunidad de Palca, se estableció un aporte anual de S/.180,000 durante 10 años. Finalmente, con la comunidad de Ataspaca acordó un aporte anual de S/.135,000 durante siete años.
Durante 2011 se constituyeron los Comités de Gestión para la inversión de estos fondos en la comunidad de Vilavilani – Charipujo y la comunidad de Palca. Para la comunidad de Ataspaca, se determinó que el Comité de Gestión se conformaría durante el año 2012.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

¿El Perú debería vender energía eléctrica a Chile en lugar de venderle gas? / Does Peru should sell electric energy to Chile instead of selling gas?
Las Capironas 490 Urb. Matellini - Chorrillos Telf: 715-2752 / 715-2753 mail: minerandina@minerandina.com
Copyright © 2007-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total.